Mi trayectoria profesional en la enseñanza de idiomas
Inglés: Hasta minuto 7:09 | Ruso: 7:10 – 8:22 |Español: 8:23 – 14:39
Soy de Madrid, tengo cincuenta y dos años, y he vivido la mayor parte de mi vida en mi ciudad natal. Pero mi familia paterna es de Soria, en la vieja Castilla, que es donde resido actualmente. Aunque mi acento es más madrileño que castellano, realmente no se diferencian gran cosa.
Mi formación tanto de Grado como de Posgrado es en Humanidades; más concretamente en Artes Escénicas. Ámbito al que me he dedicado la mayor parte de mi vida, primero como intérprete y después como docente. He impartido docencia tanto en centros públicos como privados, y en todos los niveles de enseñanza por más de veintisiete años.
Por circunstancias de la vida, hace unos diez años empecé a impartir clases de lengua española, primero de forma privada a gente cercana, y después, casi por inercia, en una escuela de la zona donde vivía, en la que habitaban muchos extranjeros.
Descubrí que, no sólo me encantaba hacerlo y me sentía motivada a estudiar y mejorar; sino que -al parecer-, no lo hacía del todo mal ya que mis alumnos aprendían, aprobaban los exámenes, y reclamaban mi continuidad en las lecciones.
Creo que parte del éxito se debía a que yo trataba de aportar a los alumnos lo que yo buscaba como estudiante de idiomas. Estudié y estudio inglés, italiano y ruso.
Como estudiante de idiomas busqué y probé todo tipo de metodologías, escuelas, cursos. Algunos ofrecían métodos nuevos y revolucionarios que te permiten aprender muy rápido y sin esfuerzo; pero por algún motivo conmigo no producían esa “magia”. Quizá con otras personas sí, no lo sé.
Yo necesitaba practicar lo estudiado, repetirlo muchas veces, hasta integrarlo. Y eso es lo que he tratado y trato de hacer con mis alumnos: lo que a mí me funciona como estudiante.
Esto no significa que no existan otros métodos válidos o que esas fórmulas no sean efectivas. Yo lo que afirmo es que a mí no me funcionaron y que yo no sé hacerlo. Así que ofrezco lo que SÍ sé hacer y lo que a mí SÍ me funciona.
Lo que yo te ofrezco, entonces, es: mi implicación absoluta en tu aprendizaje; mi compromiso a esforzarme por descubrir qué necesitas y cuáles son tus dificultades; para asegurarnos, juntos, de que mejorarás poco a poco pero sin pausa en tu conocimiento del idioma español y, sobre todo, EN INTEGRAR TODO ESE CONTENIDO. De nada sirve saber mucho vocabulario, mucha gramática o muchos tiempos verbales, etc., si no comprendes cuando hablan o no puedes hablar con fluidez o escribir con propiedad.
Algunas personas integran la información muy rápido, otros más lento.
Algunas personas tienen facilidad para el vocabulario pero no para la gramática o viceversa, etcétera.
Hay personas con mucho tiempo para repasar, leer y estudiar; otras no disponen de tiempo para ello.
Me gusta trabajar desde LA REALIDAD de tu día a día; sin fantasías ni idealismos.
Lo más importante es establecer un ritmo constante. Puede que ese ritmo sea lento, si no dispones de tiempo o más rápido si tienes facilidad; pero siempre tiene que ser REALISTA. Sea un ritmo lento, rápido o moderado, lo importante es mantenerlo CONSTANTE. Y el resto es MI TRABAJO: asegurarme de que avances e integres toda la información que vayamos estudiando.
Los pasos serían:
- Ver el contenido.
- Entenderlo bien.
- Ppracticarlo con ejercicios que iremos complicando.
- Integrarlo en el resto de contenidos ya estudiados
- Practicar mezclando todos los contenidos, viejos y recientes.
- Repetir, repetir y repetir la práctica hasta integrarlo.
Todo esto de forma dinámica, de tal manera que en cada clase veamos algo nuevo, practiquemos lo anterior, acaremos dudas y repitamos la práctica lo suficiente para, poco a poco, ir integrando la información.
En las clases de grupo, al ser pequeñas (máximo 4), se garantiza la atención individualizada. Aunque si alguien avanza más rápido o más lento, se le propondrá cambiar a un grupo más adecuado a su ritmo.
Resumiendo:
- Mi metodología es, simplemente, REALISTA.
- No sé hacer magia.
- No tengo ningún método milagroso.
- Algunos alumnos integran la información muy rápidamente, otros más lentamente; pero no pierdo tu tiempo.
- Lo que sí garantizo es mi implicación ABSOLUTA en tu aprendizaje, toda mi experiencia, conocimiento y esfuerzo, enfocado en encontrar tus carencias y la manera de superarlas.
- No utilizamos estrategias sofisticadas de motivación: aprender es divertido. Mi cometido es, que aprendas.
- Cuando observemos que tu evolución es más rápida que la del resto del grupo, te propondré cambiar a otro grupo más avanzado; o a uno más lento si necesitas más tiempo para integrar la información. Lo importante es que aprendas, desde tu realidad: disponibilidad, tiempo, capacidad, etc.
Si te inspiro confianza, reserva una primera clase GRATUITA de 30’ minutos, para conocernos, y luego decide. No tienes nada que perder. Si no soy la persona adecuada para ayudarte, yo misma te recomendaré que busques otro profesor, e incluso te recomendaré algunos.
Tienes mi palabra.
Belén Calvo